lunes, 5 de julio de 2010

SAN JUAN BAUTISTA EN CUMBOTO


FESTIVIDADES DE SAN JUAN BAUTISTA EN EL PUEBLO DE CUMBOTO






La fiesta y celebracion en honor a San Juan Bautista en Cumboto esta ligada a la misma historia del pueblo. A principios de siglo XX ( 1900-1920).. cuando aun no habìan carreteras, es decir antes de que el General Juan Vicente Gòmez inaugurarà la carretera que comunica Ocumare con Maracay, cuando solo eran caminos, para ese entonces la principal vìa de comunicacion terrestre que unìa a Ocumare con el interior del paìs era el camino Real Cumboto los valles de Carabobo (Mariara, Vigirima, Guacara), este camino aun existe y muchos lo conocen aunque no en las mismas condiciones que hace 100 ò 300 años atras. Para un censo realizado para la decada de 1910-1920 el valle de Cumboto arrojò màs de 2000 habitantes comprendidos en sus diferentes localidades a saber El Silencio, El Paraiso, La Cieneguita, La Fortuna y La Sabana, Santa Rosa y Los Naranjos, Las Planetas, Santa Marìa y el Loro. Y es que para la década de 1920 Cumboto producìa màs de 10.000 quintales de cafè al año ( 10.000 sacos de 60 kilos cada uno)  lo que lo hacìa el mayor productor de cafè del Estado Aragua para la època, nada màs la Hacienda de Santa Marìa de Don Miguel Jìmenez una familia de Españoles provenientes de las Islas Canarias que llegaron a Cumboto como otras tantas a principio del siglo XX producìa 2000 quintales, La Hacienda La Renatera de Don Renato Hermoso 200 quintales. etc, siendo tambien Cumboto el principal productor de ñame del estado Aragua màs de 10.000 sacos de 50 kilos cada uno, nada màs Don Renato Hermoso producìa màs de 1000 sacos al año. Asì como el cultivo de cacao y otros rubros menores hacìan a Cumboto una verdadera potencia agrìcola.

video


San Juan Bautista me dijo,
que yo no alcanzaba glorìa,
por que me querìa alzar,
con el Santo y la limosna.



Rosa Arévalo una gran devota de San Juan quien tambien ha trabajado mucho por mantener estas festividades en el pueblo de Cumboto 
Todo lo antes dicho deja ver lo pujante de la poblacìon, todo esta multitud celebraba el San Juan.  Las festividades comenzaban el primero de Junio con la despedida de la Cruz de Mayo y la entrada del mes de San Juan como ya dije cuando esas calles que conocemos ahora solo eran caminos de transito de a pie y de a caballo, San Juan se celebraba en Cumboto, el velorio del 23 para 24 de Junio se hacìa en la Casa Amarilla. El 23 San Juan se lo llevaban màs arriba de chocolmao en el dìa y se le tocaba y cantaba casi hasta la noche, recuerdese que las festividades de San Juan estan ligadas a cierto mistisismo de la negritud, ellos tenìan la creencia de que esa fecha era especial era mìstica y se usaba para muchas cosas dentro de sus creencias, luego el velorio continuaba en la Casa Amarilla hasta el amanecer cuado se lo llevanban de nuevo al rìo, por el callejòn de Barbara para la huerfanita. El velorio tenìa sus hermosos cantos, golpes, sirenas, tonos etc. a todo lo largo de la noche todo el mundo participaba del velorio entre otras cosas por que San Juan era una sola vez al año y la gente lo esperaba con amor y entre otras porque la gente trabajaba todo el año en las haciendas y el San Juan era para  descansar del  trabajo y para alegrar el espiritu....muchos tambien aprovechaban para unirse a su novia o novio y este ùltimo simplemente se la llevaba de ahì la sirena que dice..


Esta noche me voy madre,
echame tu bendicìon,
hija que Dios te bendiga,
hija de mi corazòn.

Esta noche me voy madre,
pero no digo pa' donde,
porque hay mucha picardìa,
para matar a los hombres.

San Juan Bautista me dijo,
que comiera y que bebiera,
y que anduviera con el,
a donde quiera que fuera.

La familia Arévalo Mijares los mejores representantes del canto a San Juan en Cumboto y yo dirìa que en toda Venezuela. Aqui Doña Josefina Mijares de Arévalo y Marcolina Arévalo Mijares ellas son las Reinas del tambor.....

Hasta 1930 se celebrò el velorio de San Juan en la Casa Amarilla, aprovecho para agregar que esta casa ò lo que queda de ella tiene mucha historia allì estuvo Bolìvar cuando desembarco por Ocumare porque su objetivo al igual que el del General Francisco de Miranda era desembarcar por Ocumare subir por el camino Real Cumboto-Carabobo para dirigir su campaña hacìa los valles de Aragua y tomar Caracas. Bolìvar al igual que Miranda conocìa lo estratégico de esta vìa para sus campañas militares pero  la fortuna no le sonriò al Libertador por cuanto el General Urdaneta perdiò en la fila de los Aguacates contra las tropas realistas del General Morales, entre otras cosas por no recibir como el lo esperaba refuerzos del del General Bolìvar. Tiempo despues el General Louis Peru de Lacroix en su Biografìa a Bolìvar cuenta como el Libertador en Bogotà la Gran Colombia le habìa contado los pormenores de esa campaña él se encontraba con sus hombres en la Casa Amarilla y debìa prestarle refuersos a Urdaneta pero el Libertador venìa con  una novia caraqueña "Mantuana", quien lo venìa acompañando en su expediciòn de los Callos y se distrajo con ella mucho tiempo...el General Urdaneta le conto al General Lacroix como por ese descuido del Libertador perdieron en la fila de los Aguacates......

    Mi tìa Doña Reyes Hermoso Capitana de San Juan toda su vida junto al tìo Gumercindo Arévalo
Una anecdota de Mi tìa Reyes es que en una oportunidad le llevaron a San Juan a Renato Hermoso su hermano y se tranca ese tambor en casa de Renato estaba cantando la señora Roquelia Delgado una gran san juanera y el tambor estaba sabroso pues y mi tìa Reyes le dice a Renato.. Reno porque no bailamos este golpe?  y Renato le respondio gua! vamos a dale pues.!... y se pusieron a bailar, es que San Juan es asi dificil de resistir.....


Luego de allì San Juan se lo trajo Doña Reyes Hermoso, a la Palmita; conocida en todo el pueblo de Cumboto y Ocumare como mi Madrina Reyes, pues todo el mundo le decìa madrina Reyes, era un personje muy querido y de mucho respeto Reyes. El velorio se comenzò  hacer entonces en la casa de Don Silbino Cabrera y la huerfanita la hacìan en los dos Palotes, Doña Reyes Hermoso fue la capitana de San Juan por màs de 30 años, casi hasta su muerte en Mayo de 1967 cuando le lego San Juan a  Doña Exequiela Osorio

Sanjuaneras y Sanjuneros inolvidables no se podrian nombrar a todos.. Reyes Hermoso, Tiofila Mijares, Josefina Mijares, Simona Arévalo, Roquelia Delgado, Paula Delgado, Andina Pantoja, Exequiela Osorio, Juan Vicente Osorio, Victor Hermoso, Hilario Acacio, Jacinta Acacio, Marcolina Arévalo, Claro Arévalo, Pascual Plaza, Erasma de Guanipa, Rosalìa Aguilar, Bernarda Aguilar, Pedro Antonìo Pantoja, Lorenzo Osorio, Juana Mijares etc.

El 24 en el dìa a San Juan se lo llevaban para Aponte porque las parranderas y parranderos  de Aponte se venìan a Cumboto por cuanto Aponte no tenìa San Juan para ese entonces de ahì hasta quel cuerpo aguantara..

Para finales de la década de lo 80 un grupo de jovenes en los que me incluyo tomo la badera de recuperar las festividades de San Juan por cuanto habìan decaido mucho, Doña Exequiela Osorio le entrego San Juan a Teresa Delgado. Entonces se formo una directiva integrada entre otros por Teresa Delgado, Pascual Plaza, Raquel Plaza, Raquel Villalba, José Manuel Barreto, José Toñin Barreto, Alberto Arévalo, luego tambien se nos uniò Iraly Arévalo, José Liendo, Eva Liendo y otros muchos, no los recuerdo a todos pero lo importante es el gran trabajo que se hizo, se recojian limosnas, se hacìan rifas etc,  se logrò recuperar las festividades de San Juan en Cumboto es de destacar que no recibiamos ayuda de gobierno alguno todo se hacìa con los recursos que se recojìan en el pueblo por los diferentes medios de ingresos que se tenìan.
Repicalo tamborero;
que s'escuche en el vijìa
para que diga la gente;
que la guerra esta prendìa.

La mano del tamborero;
la voy a madar a dorar;
para que toque sabroso;
cuando yo salga a bailar;

Yo no canto porque sè,
ni porque mi vòz es buena,
yo canto porque no caìga,
la culpa sobre mi pena.

Doña Jesusita Barreto otra gran Sanjuanera de mi Cumboto junto a San Juan Bautista de Cumboto y su nieta Arodisis Osorio 24 junio 2011


 

Muchos creen qu'el cantar,
es na' ma que abrir la boca,
y hay que saber comparar,
una palabra con otra.

Cantando porque cantando,
divierto los males mìos,
cuando estoy a solas lloro,
y en conversasion me rìo.


El aguardiente de caña,
es un picaro atrevido,
que lo dan para lo pies,
y coje pa' los sentidos.


Yo no bebo el aguardiente,
porque el verlo me marea,
yo no lo bebo en manare,
pero lo bebo en batea.


No canto la despedida,
porque eso no se usa màs,
quien se despide, cantando,
màs que despedido va.



Se va Bautista se va y se va, y el año que viene quien lo vera?
Lo ohee se va Bautista se va y se va..............




6 comentarios:

  1. Me encanto esta página, es útil, me alegra de que alguien haga reportajes de mi lindo pueblo Cumboto, aunque faltan imágenes de su gente de las festividades, pero esta muy bella. Lo felicito.
    Ivonne Blanco.

    ResponderEliminar
  2. Hola buena noche, podrias indicarme si el camino real es trancitable todavia ya que he logrado subir por alli pero no he querido continuar, por no conecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu interes, pues si el camino real existe aun y comunica el Pueblo de Cumboto con Vigirima en Carabobo si subes de Cumboto a Carabobo etc

      Eliminar
    2. Hola hay un camino que es bien conosido en el pueblo de Cumboto y casi todos los anos hay caminatas ecologicas que salen de Vigirima-Carabobo Santa Maria- Cumboto
      pero te puedo decir que ese camino no es el camino Real que ultilisaban en tiempo de los espanoles ya que el mismo pasaba por la hacienda Santa Rosa, monta hasta las filas de Los aguacates donde pelearon las tropas del General Morales ( espanol ) y el General Carlos Soublette ( patriota ).. creo que aun es utilisado por la gente que hacen matenimiento del tendido electrico de elecentro... gracias por tu interes

      Eliminar
  3. HOLA A CUMBOTO. DE VERDAD QUE CUANDO LEO ALGO DE CUMBOTO ME EMOCIONA MUCHO. AUN NO LO CONOZCO, PERO SE QUE PRONTO ESTARE VISITANDOLO. MIS RAICES ESTAN ALLA. ME LLAMO MIGUEL ARÈVALO, Y MI ABUELA YA FALLECIDA NACIO EN ESA TIERRA TAN QUERIDA, ELLA SE LLAMABA ISABEL AREVALO Y TENGO MUCHOS RECUERDOS DE MI TIO ABUELO QUIRIMACO AREVALO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gusto que te intereses por Cumboto, espero puedas conocerlo un dìa

      Eliminar