lunes, 5 de julio de 2010

SAN JUAN BAUTISTA EN CUMBOTO


FESTIVIDADES DE SAN JUAN BAUTISTA EN EL PUEBLO DE CUMBOTO





La fiesta y celebración en honor a San Juan Bautista en Cumboto está ligada a la misma historia del pueblo. A principios de siglo XX (1900-1920). Cuando aún no había carretera, es decir, antes de que el General Juan Vicente Gómez inaugurará la carretera que comunica Ocumare con Maracay, cuando solo eran caminos, para ese entonces la principal vía de comunicación terrestre que unía a Ocumare con el interior del país era el camino Real Cumboto los valles de Carabobo (Mariara, Vigirima, Guacara), este camino aún existe y muchos lo conocen aunque no en las mismas condiciones que hace 100 ó 300 años atrás. Para un censo realizado para la década de 1910-1920, el valle de Cumboto arrojó más de 2000 habitantes comprendidos en sus diferentes localidades, a saber El Silencio, El Paraíso, La Cieneguita, La Fortuna y La Sabana, Santa Rosa y Los Naranjos, Las Planetas, Santa María y el Loro. Y es que para la década de 1920 Cumboto producía más de 10.000 quintales de café al año (10.000 sacos de 60 kilos cada uno) lo que lo hacía el mayor productor de café del Estado Aragua para la época, nada más la Hacienda de Santa María de Don Miguel Jiménez una familia de Españoles provenientes de las Islas Canarias que llegaron a Cumboto como otras tantas a principio del siglo XX producía 2000 quintales, La Hacienda La Renatera de Don Renato Hermoso 200 quintales siendo también Cumboto el principal productor de ñame del estado Aragua más de 10.000 sacos de 50 kilos cada uno, nada más Don Renato Hermoso producía más de 1000 sacos al año. Así como el cultivo de cacao y otros rubros menores hacían a Cumboto una verdadera potencia agrícola.




San Juan Bautista me dijo,
que yo no alcanzaba gloría,
porque me quería alzar,
con el Santo y la limosna.




Rosa Arévalo una gran devota de San Juan quien también ha trabajado mucho por mantener estas festividades en el pueblo de Cumboto 


Todo lo antes dicho deja ver lo pujante de la población, toda esta multitud celebraba el San Juan.  Las festividades comenzaban el primero de junio con la despedida de la Cruz de Mayo y la entrada del mes de San Juan, como ya dije cuando esas calles que conocemos ahora solo eran caminos de tránsito de a pie y de a caballo, San Juan se celebraba en Cumboto, el velorio del 23 para 24 de junio se hacía en la Casa Amarilla. El 23 San Juan se lo llevaban más arriba de chocolmao en el día y se le tocaba y cantaba casi hasta la noche, recuérdese que las festividades de San Juan están ligadas a cierto misticismo de la negritud, ellos tenían la creencia de que esa fecha era especial era mística y se usaba para muchas cosas dentro de sus creencias, luego el velorio continuaba en la Casa Amarilla hasta el amanecer cuado se lo llevaban de nuevo al río, por el callejón de Bárbara para la huerfanita. El velorio tenía sus hermosos cantos, golpes, sirenas, tonos, etc. a todo lo largo de la noche todo el mundo participaba del velorio entre otras cosas porque San Juan era una sola vez al año y la gente lo esperaba con amor y entre otras porque la gente trabajaba todo el año en las haciendas y el San Juan era para descansar del trabajo y para alegrar el espíritu....muchos también aprovechaban para unirse a su novia o novio y este último simplemente se la llevaba de ahí la sirena que dice:

Esta noche me voy madre,
échame tu bendición,
hijo que Dios te bendiga,
hijo de mi corazón.


En esta foto mi tío Víctor Hermoso, uno de los más grandes cultores de San Juan Bautista de Cumboto y de Venezuela y una de las personas más educadas que he conocido en mi vida, con quien tuve la dicha y oportunidad de compartir mucho y quien me contó muchas historias de las fiestas de San Juan en sus tiempo.



Esta noche me voy madre,
échame tu bendición,
hijo que Dios te bendiga,
hijo de mi corazón.



Esta noche me voy madre,
pero no digo pa' donde,
porque hay mucha picardía,
para matar a los hombres.

San Juan Bautista me dijo,
que comiera y que bebiera,
y que anduviera con él,
a donde quiera que fuera.

La familia Arévalo Mijares, los mejores representantes del canto a San Juan en Cumboto y yo diría que en toda Venezuela. Aquí Doña Josefina Mijares de Arévalo y Marcolina Arévalo Mijares, ellas son las Reinas del tambor de Cumboto.


Hasta 1930 se celebró el velorio de San Juan en la Casa Amarilla, aprovecho para agregar que esta casa ó lo que queda de ella tiene mucha historia, allí estuvo Bolívar cuando desembarco por Ocumare porque su objetivo al igual que el del General Francisco de Miranda era desembarcar por Ocumare subir por el camino Real Cumboto-Carabobo para dirigir su campaña hacia los valles de Aragua y tomar Caracas. Bolívar, al igual que Miranda, conocía lo estratégico de esta vía para sus campañas militares, pero la fortuna no le sonrió al Libertador, por cuanto el General Urdaneta perdió en la fila de los Aguacates contra las tropas realistas del General Morales, entre otras cosas por no recibir como él lo esperaba refuerzos del General Bolívar. Tiempo después el General Louis Perú de Lacroix en su Biografía de Bolívar cuenta como el Libertador en Bogotá, la Gran Colombia le había contado los pormenores de esa campaña, él se encontraba con sus hombres en la Casa Amarilla y debía prestarle refuerzos a Urdaneta, pero el Libertador venía con una novia caraqueña "Mantuana", quien lo venía acompañando en su expedición de los Callos y se distrajo con ella mucho tiempo el General Urdaneta le contó al General Lacroix como por ese descuido del Libertador perdieron en la fila de los Aguacates.

      Mi tía Doña María de los Angeles Reyes Hermoso Capitana de San Juan toda su vida junto al tío Gumersindo Arévalo:
                                    

Una anécdota de Mi tía Reyes es que en una oportunidad le llevaron el San Juan a Don Renato Hermoso, su hermano y se tranca el tambor, en casa de Renato, estaba cantando la señora Roquelia Delgado una gran sanjuanera y el tambor estaba sabroso y mi tía Reyes le dice a  Renato, ¡Reno! por qué no bailamos este golpe? Y Renato le respondió  ¡gua! ¡Vamos a dale!. Y se pusieron a bailar.



Luego de allí San Juan se lo trajo Doña Reyes Hermoso, a la Palmita; conocida en todo el pueblo de Cumboto y Ocumare como mi Madrina Reyes, pues todo el mundo le decía madrina Reyes, era un personaje muy querido y de mucho respeto mi tía Reyes. El velorio se comenzó  hacer  en la casa de Don Silvino Cabrera y la huerfanita la hacían en los dos Palotes, Doña Reyes Hermoso fue la capitana de San Juan por más de 30 años, casi hasta su muerte en mayo de 1967 cuando le lego San Juan a Doña Ezequiela Osorio

Sanjuaneras y Sanjuaneros inolvidables no se podrían nombrar a todos. Reyes Hermoso, Teófila Mijares, Josefina Mijares, Simona Arévalo, Roquelia Delgado, Paula Delgado, Andina Pantoja, Ezequiela Osorio, Juan Vicente Osorio, Víctor Hermoso, Hilario Acacio, Jacinta Acacio, Marcolina Arévalo, Claro Arévalo, Pascual Plaza, Erasma de Guanipa, Rosalía Aguilar, Bernarda Aguilar, Pedro Antonio Pantoja, Lorenzo Osorio, Juana Mijares etc.


El 24 en el día a San Juan se lo llevaban para Aponte porque las parranderas y parranderos de Aponte se venían a Cumboto por cuanto Aponte no tenía San Juan para ese entonces de ahí hasta que el cuerpo aguantara.

Para finales de la década de lo 80 un grupo de jóvenes en los que me incluyo tomo la bandera de recuperar las festividades de San Juan por cuanto habían decaído mucho, Doña Ezequiela Osorio le entrego San Juan a Teresa Delgado. Entonces se formó una directiva integrada entre otros por Teresa Delgado, Pascual Plaza, Raquel Plaza, Raquel Villalba, José Manuel Barreto, José Toñin Barreto, Alberto Arévalo, luego también se nos unió Iraly Arévalo, José Liendo, Eva Liendo y otros muchos, no los recuerdo a todos, pero lo importante es el gran trabajo que se hizo, se recogían limosnas, se hacían rifas etc., se logró recuperar las festividades de San Juan en Cumboto es de destacar que no recibíamos ayuda de gobierno alguno todo se hacia con los recursos que se recogían en el pueblo por los diferentes medios de ingresos que se tenían.
Repícalo tamborero;
que s'escuche en el vigía
para que diga la gente;
que la guerra esta prendía.

La mano del tamborero;
la voy a mandar a dorar;
para que toque sabroso;
cuando yo salga a bailar;


Yo no canto porque sé,
ni porque mi voz es buena,
yo canto porque no caiga,
la culpa sobre mi pena.

Doña Jesusita Barreto otra gran Sanjuanera de mi Cumboto junto a San Juan Bautista de Cumboto y su nieta Arodisis Osorio 24 junio 2011.

 

Muchos creen qu'el cantar,
es na' ma que abrir la boca,
y hay que saber comparar,
una palabra con otra.

Cantando porque cantando,
divierto los males míos,
cuando estoy a solas lloro,
y en conversación me río.


El aguardiente de caña,
es un pícaro atrevido,
que lo dan para los pies,
y coje pa' los sentidos.


Yo no bebo el aguardiente,
porque el verlo me marea,
yo no lo bebo en manare,
pero lo bebo en batea.


No canto la despedida,
porque eso no se usa más,
quien se despide, cantando,
más que despedido va.



¿Se va Bautista se va y se va, y el año que viene quien lo verá?
Lo ohee se va Bautista se va y se va..............



13 comentarios:

  1. Me encanto esta página, es útil, me alegra de que alguien haga reportajes de mi lindo pueblo Cumboto, aunque faltan imágenes de su gente de las festividades, pero esta muy bella. Lo felicito.
    Ivonne Blanco.

    ResponderEliminar
  2. Hola buena noche, podrias indicarme si el camino real es trancitable todavia ya que he logrado subir por alli pero no he querido continuar, por no conecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por tu interes, pues si el camino real existe aun y comunica el Pueblo de Cumboto con Vigirima en Carabobo si subes de Cumboto a Carabobo etc

      Eliminar
    2. Hola hay un camino que es bien conosido en el pueblo de Cumboto y casi todos los anos hay caminatas ecologicas que salen de Vigirima-Carabobo Santa Maria- Cumboto
      pero te puedo decir que ese camino no es el camino Real que ultilisaban en tiempo de los espanoles ya que el mismo pasaba por la hacienda Santa Rosa, monta hasta las filas de Los aguacates donde pelearon las tropas del General Morales ( espanol ) y el General Carlos Soublette ( patriota ).. creo que aun es utilisado por la gente que hacen matenimiento del tendido electrico de elecentro... gracias por tu interes

      Eliminar
  3. HOLA A CUMBOTO. DE VERDAD QUE CUANDO LEO ALGO DE CUMBOTO ME EMOCIONA MUCHO. AUN NO LO CONOZCO, PERO SE QUE PRONTO ESTARE VISITANDOLO. MIS RAICES ESTAN ALLA. ME LLAMO MIGUEL ARÈVALO, Y MI ABUELA YA FALLECIDA NACIO EN ESA TIERRA TAN QUERIDA, ELLA SE LLAMABA ISABEL AREVALO Y TENGO MUCHOS RECUERDOS DE MI TIO ABUELO QUIRIMACO AREVALO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gusto que te intereses por Cumboto, espero puedas conocerlo un dìa

      Eliminar
  4. hola mis cumboteños como extraño sus pozos su calor humano de niña siempre iba a ese pueblo hermoso tengo ya 8 años que no voy espero ir muy pronto por que tengo que cumplir una promeza a san juan gracias a el mi hija esta viva y a mi niña le encanta el tambor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola le deseo buen viaje a Cumboto y espero que disfrute mucho de San Juan y lo parrandee por mi tambien yo tengo 5 años que no voy a las fiestas de San Juan y los invito a que disfruten de esas fiestas en paz y armonia y que todo les salga bien, saludos y gracias por su comentario...

      Eliminar
  5. muy buenas tardes mi gente gracias por tomar en cuenta nuestro hermoso pueblo aunque no soy nacido en el desde que tengo uso de razon toda mi vida e ido alla ya que mis padres y toda mi familia es de hay

    ResponderEliminar
  6. y los invito este año a la festividades de san juan primero en la boca en la famosa envarcacion de san juan y desde hay nos trasladamos al pueblo a segir toda la noche en un rico golpe de tambor hasta las 5 de la mañana que sale el santo a recorer la guerfanita

    ResponderEliminar
  7. que interesante.... quería aportar algo y a su ves averiguar... en los años de la colonización salieron de cumboto la familia ruiz.. específicamente doña catalina ruiz junto a sus hijas celsa, hugenia y estefana ruiz para establecerse en aguas caliente y lo curioso es que llegaron con una imagen de san juan de madera super antiquisima que todavia conservamos y le mantenemos sus fiestas tal cual ellas nos enseñaron y queria saber si hay alguna informacion o queda todavia parte de esta familia en el pueblo de cumboto seria bueno conocerla y xq no llevar esta imagen de visita una ves mas al pueblo de donde salio despues de mas de 170 años.

    ResponderEliminar
  8. Bueno un saludo para toda mi familia soy un admirador del apoteósico y hermoso pueblo de cumboto estado Aragua y su gente que es mi gente mis raíces soy hijo de augusto y nieto de josefina mijares Juan a minares oración minares marcolina albergó Arévalo claro los liemdos los arevalos en fin todo mi querido pueblo de cumboto

    ResponderEliminar