viernes, 5 de agosto de 2011

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y LA GENIALIDAD

La sociedad siempre se ha cuestionado de sí "Los genios(genios) nacen ó se hacen" yo particularmente pienso y estoy convencido después de muchos estudios sobre el tema de que el desarrollo de la inteligencia más allá del promedio que conocemos está más ligado a la formación integral del individuo desde sus primeros días de infancia hasta la edad madura si se quiere. Cuando observamos los grandes genios de todo la historia humana se pueden distinguir factores comunes en el desarrollo de la genialidad o inteligencia; desde Confucio, Sócrates, Platón, Aristóteles, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Newton, Einstein etc., la única cosa que los diferencia del resto es la formación que recibieron o que ellos mismo desarrollaron porque muchos de los grandes genios fueron autodidactas, ellos fueron sus propios formadores, ejemplo; los ya citados, ellos recibieron una cierta formación y a partir de lo aprendido fueron más allá y legaron al mundo sus obras, conocimientos, invenciones, descubrimientos etc., es cierto que alcázar la perfección requiere de mucho entrenamiento y preparación y sobre todo de paciencia y constancia, a veces la genialidad está también ligada al hecho de querer superar el estado de las cosas sea a un individuo, a una moda, una sociedad o tiempo etc.

Muchos han escrito sobre el desarrollo de la inteligencia y en muchos países como en Japón, en toda la Europa, en norte América y China, el desarrollo de la inteligencia forma parte de la formación desde los primeros días, es decir desde la niñez, esta tendencia o práctica tiene más de 30 años. El mundo moderno estará cada vez más en capacidad de crear genios para el bien o para el mal, el desarrollo de la persona, del individuo debe preceder a cualquier otro desarrollo es entonces que la genialidad como decía Aristóteles pasa a ser un hábito, Miguel Ángel decía que la perfección solo se consigue a través de la corrección de los detalles, de la perseverancia, Sócrates nos legó aquella famosa frase " Yo solo sé que no sé nada" él era considerado el hombre más sabio de Atenas y del mundo conocido para aquella época, pero él también sabía que dentro del universo del conocimiento él solo poseía un grano de arena.

Pero la inteligencia debe estar al servicio de la humanidad sin distinción de razas o banderas, porque la genialidad usada para el mal es peor que la ignorancia, pues el mundo también a conocido a genios del mal que han causado mucho terror en diferentes tiempos... usemos la inteligencia para el bien común, para ayudar a nuestro prójimo, a nuestros hermanos menos aventajados, para ayudar a nuestro mundo a ser cada día mejor, más y sano... y termino con una frase de Bolívar el genio suramericano ... "Más nos valdrá tener hombres o ciudadanos buenos que sabios"........

Hasta la próxima espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario