lunes, 14 de noviembre de 2011

UN GRAN AMIGO DE ARAIRA DON ROMULO ANTONIO ZANELLA DAL MAGRO

DON ROMULO ANTONIO ZANELLA DAL MAGRO




Don Rómulo Zanella un gran amigo, un gran esposo, un gran padre, un gran hombre, para aproximarme un poco más al personaje hablaré primero de sus raíces.

El 19 de marzo de 1877 procedentes de la Provincia de Belluno en la Región del Vénetto, ciudad de Lentiai, al norte de Italia, arribaron al puerto de la Guaira en el velero ``Il veloce` (El velos) 64 familias. Quienes habían sido reclutadas en Italia con el objeto de venir a Venezuela, específicamente a la Colonia Bolívar en Araira creada por el General Antonio Guzmán Blanco, dentro de su política de emigración selectiva, que tenía por objeto traer inmigrantes de diferentes países de la Europa para que se establecieran en el país y ayudaran a la reconstrucción económica-social de la Venezuela de entonces. La travesía que debieron pasar los colonos Italianos fue no menos que odisea, habiéndose presentado en marzo de 1876 en Italia un problema político, el sistema de trenes de la época, que hacía la comunicación entre las diferentes provincias, estaba paralizado y los colonos debieron partir a pie y en carretas y hacer el recorrido de más de 700 kilómetros que les tomo unos 6 meses, para llegar al puerto de Marsella (Marsella) en Francia y poder embarcarse a Venezuela. Dentro de las principales razones que motivaron a estas familias a dejar sus hogares ancestrales en el norte de Italia, como ya dije, resaltan primero la disposición legal con el decreto del 14 de enero de 1874 del para entonces presidente Antonio Guzmán Blanco, el cual comprendía una serie de normas para el proceso de emigración emprendido por el gobierno (dotación de tierras, asistencia médica y técnica para la construcción de la nueva colonia, así como la asignación de fondos directamente a los nuevos colonos durante los primeros cuatro meses después de su establecimiento en la colonia, etc.). Particularmente soy del pensar como inmigrante, que soy que estos colonos debieron tener también una fuerte motivación de mejor vida, de mejores medios económicos que los que ellos conocían en su vieja Italia, si tomamos en cuenta que ellos eran en su mayoría gente de campos o agricultores.

La intención de Guzmán Blanco con su política de emigración no era errada tomando en cuenta que los grandes países receptores de emigrantes del mundo, hoy día deben gran parte de su desarrollo y grandeza a esos miles de hombres y mujeres emigrantes que cambiaron sus hogares por un nuevo mundo; tal es el caso de Los Estados Unidos de América, de Canadá, así como de la Europa y en el caso de Venezuela que es el que me ocupa los inmigrantes aportaron un gran empuje al desarrollo y construcción del país, pero por rezones de inestabilidad política estas medidas fueron abandonadas y las que se llevaron a cabo no recibieron el apoyo necesario, caso de la Colonia Bolívar de Araira los colonos una vez arribados debieron ingeniárselas para salir adelante con sus familias y sin más ayuda que sus manos su trabajo y sus ganas de salir adelante.

Don Rómulo Antonio Zanella Dal Magro nace en Araira, Estado Miranda, el 06 de julio de 1921, hijo de Don Juan Maria Zanella y Doña Rosa Maria Dal Magro de Zanella, siendo sus hermanos Crisanto Pascual Zanella Dal Magro, Juan Evangelista Zanella Dal Magro, y María Sebastiana Zanella Dal Magro. Ellos como hijos de emigrantes salieron adelante con mucho trabajo y esfuerzo, Don Rómulo creció con muchas privaciones y a los 12 años conoció el trabajo, pues la necesidad le obligo a trabajar para ayudar a su familia, trabajo, la agricultura y también como encargado de tienda en Guarena "en aquella época se le decía pulpería a un negocio bien surtido de toda suerte de víveres etc." Construyó de esta manera un pequeño capital con el que pudo comprar su primer auto y así continuar aumentando su capital para hacer otras inversiones como la compra de propiedades en Araira y también en Guarena-Guatire, las cuales fue remodelando para de esta manera diversificar sus negocios, dentro de estos se destaca la construcción de un edificio muy bien ubicado en el centro de Guarena entre otros. Por muchos años se dedicó a la comercialización de mandarina de Salmeron la mejor de Venezuela y yo me atrevo a decir que una de las mejores del mundo; al mismo tiempo trabajaba con sus camiones llevando arena de Guarena a Caracas, también práctico por un tiempo la cría de ganado. Tuvo sus momentos de desaires como todos en la vida, pero supo reponerse a toda adversidad que se le cruzaba. Perdió propiedades en Caracas muy bien ubicadas en los años 60  porque fueron invadidas por los inescrupulosos de siempre, los que por flojera, ignorancia, deshonestidad, se justifican en su situación económica-social para ir por el bien del trabajador, del honesto, del emprendedor, sin preguntarse como este lo ha conseguido y aprovecho para llamar la atención sobre esta conducta tan dañina en un país y su economía las cosas deben conseguirse con el trabajo y el esfuerzo no con el saqueo de los bienes ajenos. 



El Italiano se ha labrado una fama de excelente emigrante en todo el mundo, por ser considerado como muy trabajador y emprendedor, tal es el caso de Rómulo y de la mayoría de los descendientes de aquellas 64 familias procedentes de Italia.

Quisiera resaltar esos valores ya casi perdidos en Venezuela del trabajo, la honestidad de la constancia para salir adelante y de ese deseo de superación por encima de todas las adversidades que reconozco en Don Rómulo Zanella con el cual comparto una amistad de más de 20 años y al que considero como un mentor, un padre o un abuelo porque me ha servido de ejemplo en cuanto a los valores de superación y progreso. Una vez le dije si en Venezuela hubiera 20 Rómulo Zanella, Venezuela sería otra…..Sería un país desarrollado, hombres como él ellos muestran que si es posible de construir una mejor vida con el trabajo y el esfuerzo y sobre todo honestamente. Creo que el homenaje más grande que se le puede rendir a estos hombres como Rómulo es tratar de imitarlos, tratar de ser como ellos, honestos, emprendedores, trabajadores.



No podría serrar esta publicación sin hablar de Doña Asicla Hermoso, esa gran dama, esa gran madre, esa gran esposa que por más de 50 años ha sido la amiga, la compañera sentimental incondicional de Rómulo, quienes hasta el día de hoy se aman como si fuera la primera vez y es que es cierto la frase que dice que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer y termino diciendo que yo también formo parte de ese amor por cuanto yo los amos y admiro por siempre.

 



11 comentarios:

  1. Muy linda historia. Forma parte de la familia Menegatti, una de las 64 familias que acompañó a la de Don Rómulo.

    ResponderEliminar
  2. Hola gusto saber que eres parte de ese hermoso grupo de immigrante que llegaron hace ya mas de cien anos a mi venezuela saludos .....

    ResponderEliminar
  3. muy bonito pertenezco a la familia delion gracias

    ResponderEliminar
  4. quiero saber comno obtengo la nbacionalidad italiana mi apellido possamai mi correo guidopossamai2015@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Quisiera mas información sobre el señor Pedro Porto B. y su esposa Rosa Balbi que también forma parte de este valeroso grupo de inmigrantes italianos. El señor Pedro Porto fue gobernador del Complejo Bolívar. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas soy apellido Beretta mis visabuelos llegaron en Il Veloce 1877 sus nombres Joaquin Beretta y Gricelia Navas de Beretta. En donde puedo conseguir esos datos. Muchas Gracias tengo el documento donde aparecen registrados las 64 familias que venían en ese vapor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas , mi apellido es Beretta y mis visabuelos Joaquin Beretta y Antolina Navas de Beretta son de las 64 familias de inmigrantes que vinieron en 1877 de la Provincia de Belluno en la Región del Veneto, ciudad de Lentiai, al norte de Italia, hacia Venezuela a la Colonia Bolívar en Araira. Me gustaría saber a que registro debo dirigirme para buscar datos filiatorios de mi familia. Muchas gracias. somos los únicos Beretta en Venezuela

    ResponderEliminar
  8. Soy descendiente de los Beretta de la 64 familias que llegaron El 19 de marzo de 1877 procedentes de la Provincia de Belluno en la Región del Vénetto, ciudad de Lentiai, al norte de Italia, arribaron al puerto de la Guaira en el velero ``Il veloce`. Quienes habìan sido reclutadas en Italia con el objeto de venir a Venezuela a la Colonia Bolìvar en Araira. Me gustaría saber donde puedo conseguir información o registros de los tripulantes y de la Colonia Bolívar para 1877, Muchas racias mi correo es quiroleo@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola,me gustaría saber si la familia Cruzco estaba ahí? Tengo un problema para reclamar mi nacionalidad y deseo saber si la familia que estaba en ese barco tenía el apellido con Z. Muchas gracias y espero alguna respuesta

    ResponderEliminar
  10. Buenas!!! Que lindo tu escrito, y conocer un pedacito de como fue el trayecto de nuestros amcestros en ese viaje, en busqueda de un mejor futuro. Al llegar los inmigrantes, muchos de los nombres fueron modificados al español en la época. Actualmente, mi familia está en busqueda del nombre de nuestro ancestro, Joaquin Beretta. No hemos podido localizar la lista con del nombre de pasajeros de este barco. Tienes de casualidad alguna información que podria ser útil? Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita historia muestra del trabajo duro, pertenezco a la familia Fregona Sumabila.

    ResponderEliminar